¿Qué tienen de especial las naranjas de Valencia?

Las naranjas de Valencia crecen en una tierra única que les confiere unas características distintivas. El clima y los vientos del Mediterráneo crean un ambiente propicio para la plantación de naranjos, los cuales florecen cuando llega la primavera y dan sus frutos a mediados del verano o a principios del otoño. Disfrutar de estos cítricos todo el año es posible gracias a las excelentes condiciones climáticas valencianas.

Sin embargo, no pienses que existe un único tipo de naranja valenciana, ya que se cultivan diferentes variedades, las cuales merece la pena descubrir y conocer en detalle. Por regla general, las naranjas de estas tierras son de un tamaño menor, de piel fina y un color claro que varía de un tipo a otro. Descúbrelo todo de las naranjas cultivadas en Valencia en esta entrada.

¿Sabías que en Valencia se cultivan naranjas desde el siglo XVIII?

Antes de pasar a conocer las diferentes variantes, no está de menos descubrir cómo se ha llegado a cultivar naranjas en estas tierras. Como en muchos otros casos, estas frutas llegaron a la península Ibérica de la mano de los árabes, quienes adoraban su frescura y el olor tanto de las flores como de los frutos del naranjo.

En un principio, las naranjas eran de gusto amargo, el cual aún actualmente persiste atenuado por un cierto dulzor y un toque de acidez característico que ofrece un mejor sabor. Gracias a los árabes hoy existen diferentes variedades de naranja dulce, las cuales son muy queridas en el mundo entero. Si bien en la Edad Media se cultivaba naranja en diferentes partes de la península, tan solo se tienen pruebas que certifiquen la plantación en Valencia a partir del siglo XVIII.

En aquellos tiempos la plantación de naranjos era tal que ya se comercializaban sus frutos. La calidad de los terrenos de secano valencianos permitió a estos árboles arraigar sin problemas y las tierras de regadío los vieron proliferar. En nuestros días, España ocupa el décimo puesto entre los mayores productores de naranja del mundo, estando la mayor producción radicada en la Comunidad Valenciana.

Variedades de naranja cultivadas en Valencia

¿Sabes cuántas variedades de naranja se cultivan en Valencia? ¡Descúbrelas!

Desde el siglo XVIII la producción se ha ido consolidando y en nuestros días se cultivan tres grupos de manera preponderante: las Navel, las Blancas y las Sanguinas. Cada una de ellas cuenta con unas características únicas y un sabor distintivo que debes conocer para poder distinguirlas correctamente antes de comprarlas.

Naranja Navelina

Estas naranjas son originarias del continente americano, concretamente de California. Llegaron a España en los años 30 y poseen unas características muy sencillas de reconocer. Son de una forma ligeramente redondeada con tendencia a ovalarse, no poseen semillas y la pulpa es muy jugosa. Tienen un ombligo en la parte de arriba, el cual no es muy prominente y da nombre a esta variedad. Su color es de un intenso tono anaranjado que las hace destacar por encima de las demás.

Naranja Salustiana, la de mejor sabor

Es una variante que, con toda seguridad, te resultará de gran curiosidad. La mayoría de las naranjas han sido seleccionadas a lo largo de los años para generar unas cualidades determinadas; sin embargo, las salustianas surgieron de una mutación espontánea a finales de los años 40 en Valencia. Son del grupo de las blancas y conforman el 6 % del total de la producción nacional de este cítrico.

Son recolectadas entre enero y marzo y al exprimirlas ofrecen una gran cantidad de zumo, además de poseer un sabor muy dulce en comparación con el de otras variedades. Sin duda, esta es la elección indicada si te gusta disfrutar de un zumo de naranja por las mañanas.

Naranja Navelate

Otra de las variantes de origen español. Es de tamaño medio y un sabor ácido no muy intenso, siendo la de cultivo más tardío en la Comunidad Valenciana.

Estas naranjas ofrecen una coloración más pálida que en el caso de otras variantes y poseen una corteza dura y fina que resulta realmente complicada de retirar con un cuchillo. Cuentan con un ombligo poco visible y una forma alargada muy característica.

Naranja Valencia late

Aunque por su nombre no lo parezca, es una variedad surgida en las islas Azores. Llegó a España tras ser cultivada en California e Inglaterra. Es de tamaño medio, posee un aroma distintivo cuando es exprimida y su sabor es ligeramente ácido. Su corteza es lisa y delgada, su forma es esférica o ligeramente alargada y se recolecta en abril. No obstante, estas naranjas pueden aguantar sin problemas en el árbol hasta bien entrado el mes de julio.

Sanguinas, las de máxima pureza

Las sanguinas son unas naranjas muy peculiares. Si no las has visto te van a sorprender, ya que poseen una tonalidad rojiza tanto en su corteza como en los gajos. Esta es una característica única que las distingue a simple vista de todas las demás variedades. Una tonalidad como esta es conseguida al sintetizarse los pigmentos de la piel a bajas temperaturas, algo que se logra durante las noches del otoño y el invierno.

El resultado es una naranja que ofrece un zumo con un sabor que recuerda a la cereza o la frambuesa. Además, su color también se asemeja al de estos frutos. Es una variedad que solo se cultiva en la cuenca mediterránea, ya que solo en los países bañados por este mar se dan las condiciones para adquirir ese característico color.

A modo de curiosidad, en un principio se pensaba que las sanguinas eran un híbrido entre el pomelo y la mandarina. Sin embargo, diferentes estudios han tirado por tierra tal creencia para demostrar que se trata de una mutación fortuita. Gracias a la gran presencia de antocianinas se da este color rojo de máxima pureza y característico de estas naranjas, únicas en todo el planeta.

Las naranjas sanguinas son muy peculiares, ya que son de color rojo intenso

Naranjas cultivadas en Valencia, las de mejor sabor

Las naranjas de Valencia ofrecen grandes características y, como has podido ver, en estas tierras se cultivan variedades poco comunes. Elijas la que elijas, siempre estarás adquiriendo un producto sin igual en el mercado, de gran frescura y con una amplia variedad de sabores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *