Índice de Contenidos
La cocina asiática es muy rica en ingredientes que, para occidente, podrían ser poco convencionales, entre estos destacan las algas. Conocidas por todos al ser parte de la elaboración de sushi, las algas -o nori- de la cocina asiática tienen en esta mucha más participación que solo en los rollos que estamos acostumbrados a degustar en restaurantes como Sushi Haru.
Alga nori: qué es y sus propiedades
“Nori” (Porphyra yezoensis), hace referencia a las algas comestibles que pertenecen al tipo “rojas”. Para su uso en gastronomía, estas se cultivan especialmente, se recogen y extienden para su proceso de secado, una vez listas se presentan al consumidor en formas de láminas. Japón se caracteriza por ser el principal productor de todas las algas que se consumen a nivel mundial.
Propiedades del alga nori
Como sabemos, la cocina asiática es una de las más saludables, esto porque además de no realizarse frituras profundas en las mismas, sus ingredientes resultan muy sanos ya que hablamos de vegetales, pescados y, claro está, el nori.
Pero qué propiedades presentan estas algas que benefician su consumo, veamos:
- Como muchas plantas marinas, las algas son ricas en minerales y vitaminas, como la A y B que ayuda en el funcionamiento del sistema nervioso.
- Conteniente betacaroteno que es la molécula precursora de la vitamina A que ayuda a mejorar la visión y a fortalecer la piel.
- Es alta en contenido de yodo, la cual beneficia en enfermedades de la tiroides y ayuda a eliminar las grasas del cuerpo.
- Presencia de hierro, que es necesario para la salud sanguínea.
- Contiene potasio que es indispensable para reducir la tensión arterial y mantener saludable el sistema circulatorio.
- En el nori hay presencia de calcio que es el principal compuesto de la salud ósea.
- Las algas son una gran fuente de fibra, perfectas para una buena digestión.
- Las proteínas son también fundamentales para nuestro organismo y están en buenas cantidades en las algas.
Algo poco conocido es que la clorofila, muy presente en todas las plantas, es un compuesto que funciona como oxigenante y diurético. Así que el nori, que posee gran cantidad de clorofila, constituye una forma ideal de consumir la misma.
Así que, cuando armas tu menú de sushi como el que Sushi Haru te presenta aquí, ten la seguridad de que al ordenar tus roles estarás pidiendo mucho más que una deliciosa comida, estarás degustando mucha salud.
Consumo inteligente de algas
Una idea final que debemos tener presente en el consumo de algas y de todo alimento en general, es hacerlo de manera inteligente, es decir en su justa medida. Aunque el consumo de algas no resulta contraproducente, si hay un cierto sector de la población que debe evitarlo, ¿Ejemplo?, veamos:
- Las personas con enfermedades autoinmunes
- Las mujeres embarazadas.
- Personas con hipertiroidismo.
- Luego de salir de una operación.
- Aquellos que ingieren medicamentos anticoagulantes.
En resumen, las algas son una forma más de consumir alimentos ricos en nutrientes y que ayudan a nuestro cuerpo. Así, cuando pidas a domicilio tus rollos de sushi de Sushi Haru Valencia, disfrútalos porque además de ser deliciosos, te benefician y seguro que para tu salud y tu figura te sentarán muy bien.