Mediciones acústicas y control de ruido para mejorar la salud de las ciudades

El sonido es una parte tan común de la vida cotidiana que rara vez apreciamos todas sus funciones. Proporciona experiencias agradables como escuchar música o el canto de los pájaros. Permite la comunicación hablada con familiares y amigos. Puede alertarnos o advertirnos, por ejemplo, con el timbre de un teléfono o una sirena aullante.

Sin embargo, la percepción de este sonido ya como ruido aparece con demasiada frecuencia en nuestra sociedad moderna. El sonido repetitivo y con alto volumen nos molesta. Muchos sonidos son desagradables o no deseados, a estos se les llama ruido. Y es uno de los elementos que más problemas de salud está dando a las sociedades actuales. Por ello, existen empresas especializadas en las mediciones acústicas y control de ruido. Normalmente se comprueban los aislamientos acústicos de los que dispone un local o instalación con respecto a sus vecinos colindantes tanto lateral como superior o inferiormente, así como de aislamiento del cerramiento que lo separa del exterior (como por ejemplo una cubierta o una fachada).

Mediciones Acústicas para paliar el ruido

El nivel de molestia depende no solo de la calidad del sonido, sino también de nuestra actitud hacia él. El sonido de su nuevo avión a reacción despegando puede ser música para los oídos del ingeniero de diseño, pero será una agonía ensordecedora para las personas que viven cerca del final de la pista. Pero el sonido no necesita ser fuerte para molestar. Un piso que cruje, un rasguño en un disco o un grifo que gotea pueden ser tan molestos como un trueno fuerte.

Clasificación de sonidos aceptados por la Ley

Las mediciones acústicas proporcionan cantidades definidas que describen y clasifican los sonidos. Estas mediciones pueden proporcionar beneficios como una acústica y altavoces mejorados del edificio, aumentando así nuestro disfrute de la música, tanto en la sala de conciertos como en casa.

Las mediciones de sonido también permiten un análisis científico y preciso de los sonidos molestos. Sin embargo, debemos recordar que debido a las diferencias fisiológicas y psicológicas entre individuos, el grado de molestia no se puede medir científicamente para una persona determinada.

Pero las mediciones nos brindan un medio objetivo para comparar sonidos molestos en diferentes condiciones.

Mediciones de sonido vitales para la salud de los ciudadanos

Las mediciones de sonido también dan una indicación clara de cuándo un sonido puede causar daños a la audición y permiten tomar medidas correctivas. El grado de daño auditivo se puede determinar mediante audiometría, que mide la sensibilidad auditiva de una persona. Por lo tanto, las mediciones de sonido son una parte vital de los programas de conservación de la audición.

Finalmente, las mediciones acústicas y el análisis del sonido percibido es una poderosa herramienta de diagnóstico en los programas de reducción de ruido, desde aeropuertos hasta fábricas, carreteras, hogares y estudios de grabación. Es una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de nuestra vida.

Teleacustik Ingenieros para Mediciones Acústicas

Si necesitas más información al respecto, accede a esta página de mediciones acústicas y conoce todo lo que las empresas especializadas pueden hacer por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *